Revisión del marco curricular de EMS, consenso entre los directores de los planteles..

PREGUNTA 4

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Indira Magali Cruz Gonzàlez hace 11 meses, 1 semana.

  • Autor
    Publicaciones
  • #404
    Imagen de perfil de admin
    admin
    Super administrador

    PREGUNTA 4

    Considerando los propósitos formativos del currículo fundamental (áreas transversales y áreas de acceso al conocimiento) y currículo ampliado, ¿qué métodos o estrategias de enseñanza y de aprendizaje son los indicados para lograr que las y los estudiantes aprendan a aprender?

    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
     

     

     

     

     

  • #432

    José Guadalupe Rangel Chavarría
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
     

     

    Enseñanza basado en problemas

     

     

     

     

     

    Situación didáctica para generar el conflicto cognitivo como punto de partida del aprendizaje.

     

    Ejemplo:

    Proyecto formativo integrador

     

     

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #437

    Felipe Hernández Galván

    Considerando los propósitos formativos del currículo fundamental (áreas transversales y áreas de acceso al conocimiento) y currículo ampliado, ¿qué métodos o estrategias de enseñanza y de aprendizaje son los indicados para lograr que las y los estudiantes aprendan a aprender?

    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    · Indagación

    · Mesas redondas

    · Debate

    · Talleres

    · Congresos

    · Clases prácticas

    · Prácticas extramuros

    · Aprendizaje basado en problemas

    · Aprendizaje basado en proyectos

    · Aprendizaje situado

    · Estudio de casos

    · Juegos de simulación

    · Elaboración de prototipos

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #438

    Felipe Hernández Galván
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    · Indagación

    · Mesas redondas

    · Debate

    · Talleres

    · Congresos

    · Clases prácticas

    · Prácticas extramuros

    · Aprendizaje basado en problemas

    · Aprendizaje basado en proyectos

    · Aprendizaje situado

    · Estudio de casos

    · Juegos de simulación

    · Elaboración de prototipos

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #445

    Marcelino Cano Torres
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Actividades lúdicas, uso de las TICS, TACS, utilizar las aulas interactivas Utilizar plataforma interactiva creada por el docente, disminuir el trabajo administrativo en el docente para que les permita el cumplimiento en el aprendizaje dentro del aula.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #455

    Martha Elena Martínez Covarubias
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    · Aula invertida

    · Enseñanza basada en proyectos

    · Retos

    · Modelo de emprendedurismo.

    · Participación de todo el personal docente y administrativo en Tutorar a las y los alumnos.

    · Trabajo colaborativo.

    · Monitores pares.

    · Contextualización de los conocimientos.

    · Educación financiera.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #459

    Ma. Luisa Dominga Aragon Lopez

    Métodos o estrategias de enseñanza

    Métodos o estrategias de aprendizaje

    El docente debe favorecer la motivación académica en el alumno.

    Forma equipos de trabajo en el aula.

    El docente les da pautas para el desarrollo del proyecto.

    El docente debe generar una pregunta desafiante que le permita concretar el objetivo general del proyecto.

    El docente debe darle pautas para que el proyecto sea auténtico o genuino para que esté vinculado al mundo real.

    El docente debe enfocarlos a que el resultado tenga un beneficio social.

    El docente debe conducir al alumno a lo que conoce y sea contextual.

    El docente proporciona una plataforma de exposición para el proyecto final.

    El alumno deberá tener un rol activo.

    Los alumnos deberán trabajar en equipo, moverse y relacionarse con otros.

    El alumno no memoriza o recoge información, sino que aprenden haciendo.

    El alumno deberá resolver o investigar con base a la pregunta general del proyecto.

    El alumno contextualiza el proyecto.

    Genera un producto real y aplicable.

    El alumno le da importancia a lo que conoce.

    El alumno expone y aplica su proyecto.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #464

    Hugo Daniel Aguilar Mera
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Uso de la planeación didáctica.

    Aprendizaje basado en proyectos.

    Utilización de plataformas educativas.

    Implementación y utilización de material didáctico.

    Trabajo por proyectos.

    Autodidactismo.

    Estudio de casos

    Implementación y realización de organizadores gráficos.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #470

    Juan Hernández López
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Todos aquellos en los cuales el docente activa al alumno para que se responsable en su proceso de aprendizaje (activo)

    Que el docente actúe como guía y facilitador (heurístico)

    serán aquellos en los que los estudiantes jueguen experimenten, argumente, conjeture, valide su propio conocimiento. por ejemplo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje por problemas y aprendizaje por proyectos.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #471

    Rosa Isela Lara Tovar
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Foros

    Aula invertida

    Estudio de casos

    Resolución de problemas

    Método de investigación

    Método ecléctico

    Método de rejilla

    Aprendizaje cooperativo

    Simuladores

    Cambio de roles

    Juegos

    Productos por elaborar

    Visitas guiadas

    Ensayos

    Debate

    Composición de mapas

    Prácticas

    Asociación

    Cooperación

    Motivación

    Análisis

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #473

    Ma. Luisa Dominga Aragon Lopez
    Métodos o estrategias de enseñanza (Aprendizaje basado en proyectos ABP) Métodos o estrategias de aprendizaje (Aprendizaje basado en proyectos ABP)
    El docente debe favorecer la motivación académica en el alumno.

    Forma equipos de trabajo en el aula.

    El docente les da pautas para el desarrollo del proyecto.

    El docente debe generar una pregunta desafiante que le permita concretar el objetivo general del proyecto.

    El docente debe darle pautas para que el proyecto sea auténtico o genuino para que esté vinculado al mundo real.

    El docente debe enfocarlos a que el resultado tenga un beneficio social.

    El docente debe conducir al alumno a lo que conoce y sea contextual.

    El docente proporciona una plataforma de exposición para el proyecto final.

    El alumno deberá tener un rol activo.

    Los alumnos deberán trabajar en equipo, moverse y relacionarse con otros.

    El alumno no memoriza o recoge información, sino que aprenden haciendo.

    El alumno deberá resolver o investigar con base a la pregunta general del proyecto.

    El alumno contextualiza el proyecto.

    Genera un producto real y aplicable.

    El alumno le da importancia a lo que conoce.

    El alumno expone y aplica su proyecto.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #482

    Hugo Daniel Aguilar Mera
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Uso de la planeación didáctica.

    Aprendizaje basado en proyectos.

    Utilización de plataformas educativas.

    Implementación y utilización de material didáctico.

    Trabajo por proyectos.

    Autodidactismo.

    Estudio de casos

    Implementación y realización de organizadores gráficos.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #483

    María del Carmen Peña Garay
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje

    Método deductivo

    Método inductivo

    Método analítico

    Método Científico

    Método experimental
    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #485

    Celia Álvarez Alpízar
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Aprendizaje situado

    Estudio de casos

    Comunidades de aprendizaje

    Aprendizaje basado en problemas

    Método inductivo, deductivo y comparativo

    Método heurístico

    Método socrático

    Método holístico

    Lluvia de ideas

    Métodos y técnicas de estudio

    Investigación y discusión

    Indagación

    Aprendizaje contextualizado

    Motivación

    Ambiente áulico

    Debate

    Asociación

    Experimentación

    Observación

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #495

    Horacio Elias Chehin Salinas
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Inductivo

    Deductivo

    Gramaficación (Juegos)

    Clase inversa

    Constructivismo

    Indagación

    Basado en problemas

    Proyectos

    Foros

    Debates

    Entrevista

    Mesa redonda

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #501

    Mtro. Obdulio Martínez Morales
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Investigación dirigida.

    Problematización de la Realidad o Contexto.

    Aula Invertida.

    Estudio de caso.

    Aprendizaje por proyectos.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #503

    Mtro. Obdulio Martínez Morales
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    Investigación dirigida.

    Problematización de la Realidad o Contexto.

    Aula Invertida.

    Estudio de caso.

    Aprendizaje por proyectos.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #504

    Juan Manuel Jiménez Escobedo

    Métodos o estrategias de enseñanza

    • Desarrollo y uso de Materiales didácticos contextualizados
    • Método de Investigación
    • Enseñanza basada en resolución de problemas
    • Enseñanza basada en proyectos

    Métodos o estrategias de aprendizaje

    • Plataformas de aprendizaje virtuales
    • Laboratorios
    • Simuladores digitales
    • Modelo dual
  • #511

    José Guadalupe Neri Páez
    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    1.- Estudio de Caso Contextualizado.

    2.- Aprendizaje Basado en Problemas.

    3.- Método Experimental

    4.- Viajes de Estudio Multidisciplinarios

    1.- Investigación in situ.

    2.- Aprendizaje Basado en Problemas Locales.

    3.- Enfrentar situaciones reales.

    4. Viajes de Estudio multidisciplinarios

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.
  • #515

    Indira Magali Cruz Gonzàlez

     

    Métodos o estrategias de enseñanza Métodos o estrategias de aprendizaje
    – Que los Docentes estén en constante actualización pedagógica, didáctica y académica.

    – Diferentes organizadores gráficos:

    – Que se den asesorías y tutorías a los alumnos.

    – Uso de la estrategia “Descanso cerebral”

    – Explìcale a tu cerebro”

    – Autoevaluaciòn

    – Dotar de habilidades a los alumnos para encontrar información y enseñarles los principios formales de investigación

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 11 meses, 1 semana por Imagen de perfil de admin admin.

El debate ‘PREGUNTA 4’ está cerrado y no admite más respuestas.